¿Como sacar a Venezuela de la crisis? (turismo)

Siempre veo programas hablando de esto en los que entrevistan politólogos, empresarios, economistas y demás personas del pensamiento económico convencional. Este es mi primera entrada en mi blog personal. Hoy les voy hablar de cómo pienso yo, podría salir Venezuela de la crisis desde mi perspectiva como científico.



Eliminar la dependencia del petróleo


Esta es la más obvia de todas pero es la menos atendida, cuando pensamos en Dubai solo nos llega a la mente cajeros automáticos expendedores de oro y policías conduciendo Lamborginis, ¡Ah! casi lo olvido, el común denominador tambien pensamos en riquezas del petróleo, y ¿adivina que? el petroleo solo representa el 1% de los ingresos de la región.

Ellos viven de otras cosas, sus políticas flexibles para los empresarios causan que todas las grandes empresas quieran tener una gran cede con ellos, ojo no estoy hablando de paraísos fiscales ni nada por el estilo, estoy hablando de no tener que pedir la partida de nacimiento de tu tatara abuelo para poder registrar el nombre de tu empresa, ok ¡no! no es tan excesivo así, eso ultimo fue un chiste, pero para aquellos que han intentado registrar una empresa acá en Venezuela y se han visto abrumados por la inmensa cantidad de requisitos y papeleos que exigen entenderán lo que digo.

Venezuela es hermosa, aunque parezca una frase trillada que diría una muchachita participando en el miss Venezuela, la verdad es que si. Venezuela tiene una inmensa variedad de paisajes naturales, una flora y fauna increíblemente diversa, las cuatro estaciones climáticas.

¿Por qué demonios no aprovechan eso? el cochino petróleo es "fácil" de comerciar y por eso los genios que hemos tenido como presidentes durante los últimos 60 años de democracia han avocado todos sus esfuerzos a extraerlo y comercializarlo, ¿Cuál es el problema? maldición, extraer y vender materia prima no genera dinero...

Vamos a contextualizar esto con un ejemplo que todos podamos entender ¿ quién crees tu que se hace rico? ¿el que vende mineral de oro por toneladas o la joyería que vende cadenas de oro por gramos? obviamente que la joyería... entonces ¿dónde crees que esta el dinero en los combustibles fósiles? ¿ vendiendo barriles de crudo o vendiendo gasolina?

Antes de que me llenen los comentarios con estupideces como : "Venezuela tenía refinerías de primer nivel, y estuvo invirtiendo para poder procesar el petróleo extrapesado que posee, solo que los malditos chavistas acabaron con todo".

Tendrán razón, pero no es el caso, ya no tenemos eso, volverlo adquirir sería costoso, y tenemos alternativas en las que podemos invertir y obtener redituos más rápidamente.

Continuemos entonces con la discusión acerca de los paisajes naturales, soy del estado Aragua, por eso me voy a centrar en esta región, Aragua cuya capital es Maracay posee una cantidad de playas preciosas que no son explotadas turisticamente.

¿ Cómo se puede fomentar el turismo en Venezuela?


Fácil, construye un aeropuerto decente en la ciudad de Maracay, no es necesario que sea internacional, pero que pueda llegar un tráfico de aviones considerablemente elevado, luego un aeropuerto en el municipio costa de oro, otorga permiso (con los respectivos convenios que esto conlleva ) a las grandes cadenas hoteleras internacionales de construir, y de pronto llegaran ordas de turistas con moneda extrajera a visitar tus playas.

Entonces aquí no va faltar el que se este riendo pensando en que todos esos turistas serán victimas de la delincuencia, no seas estúpido amigo, si estas pensando eso tu mente es infinitesimalmente reducida, aquí no estoy hablando de soluciones triviales como "hay que eliminar el control de cambio" "se debe hacer algo con la delincuencia" "hay que mejorar las relaciones internacionales" esas son las trivialidades que todos sabemos, aquí estoy hablando de proyectos que pueden dejar enormes ganancias para la nación y su población en general.

Continuemos entonces con el discurso acerca de la inversión en turismo, durante estos 20 años de "revolución bolivariana súper bonita e interestelar" Maracay ha sido reducida a un pueblo, obras como la plaza Bolívar, la maestranza y la antigua gobernación llevadas al olvido (en función del potencial que posee un edificio como este desde el punto de vista turístico). Son estas las cosas que debemos explotar, el turismo y nuestro paisajes naturales, no petróleo sucio y contaminante.

De momento me voy a despedir, continuaré con esta saga en los próximos post. Si esta opinión te parece buena no dejes de compartirla, nos vemos.

2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! El turismo es la mejor forma de sacar el país adelante,y es que ¿a quién no Le gusta viajar? A demás y aunque suene a cliché Venezuela es un país hermoso y con paisajes maravillosos que no se ven en otras partes del mundo (lo digo con base)
    Ojalá y los políticos pensarán de una forma más objetiva.

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo contigo! El turismo es la mejor forma de sacar el país adelante,y es que ¿a quién no Le gusta viajar? A demás y aunque suene a cliché Venezuela es un país hermoso y con paisajes maravillosos que no se ven en otras partes del mundo (lo digo con base)
    Ojalá y los políticos pensarán de una forma más objetiva.

    ResponderEliminar