Emprendimiento Digital en Venezuela

Por los días que corren, cuando de buenas a primeras la economía de nuestro país puede irse a la mierda, la mayoría de nosotros estamos en busca de alternativas freelance, que nos permitan obtener ingresos independientemente del deterioro económico presente en nuestro país.

Para los venezolanos, emprender es la ley si quieres tener la posibilidad de sobrevivir, a la crisis que nos agobia día tras día. Pero en un país donde todo lo que comienza a dejar la mínima de las ganancias es expropiado, son muchos los que optan por no comenzar negocio alguno, y una clase selecta se dedica hacer emprendimiento digital.

silueta de emprendedor digital


Si llegaste hasta aquí, lo más seguro es que pertenezcas a esta nueva raza de internautas, que apuestan por las tecnologías web y el emprendimiento digital. Hoy hablaremos un poco de esto. Ponte cómodo y lee es articulo hasta al final.

¿Qué es emprendimiento?


Es una acción, tan simple como eso, emprendimiento es la acción de emprender, la cual es ejecutada por un emprendedor. Ahora bien, este concepto puede ser algo confuso y la verdad es poco lo que aporta. Vamos profundizar más al respecto.

El emprendimiento es lo que haces cuando tienes fe en un determinado proyecto, la forma más sencilla de explicarlo es con un ejemplo explicativo, que ilustre a que me refiero.

La siguiente es una historia real, que le ocurrió a uno de mis socios de negocios, luego de años de trabajar para una empresa del gobierno venezolano, lo despidieron sin razón aparente cuando fue a pedir reposo, ya que, en ese momento estaba sufriendo de hepatitis.

Ese es el tres y dos en el que te pone la vida, cuando te dejan preguntándote ¿ y ahora qué ? Pues bien, mi estimado socio tomó las tres lochas que le dieron por su liquidación, y compró un buen laptop. Le apostó todo a su proyecto de diseñar paginas web, y hoy en día es un exitoso hombre de negocios, toda esta transición en menos de un año.

¿Que es un emprendedor?


Un emprendedor como dijimos anteriormente es aquel que emprende, quien ejecuta la acción de emprender para lograr un emprendimiento. Ahora, el tema de hoy es emprendimiento digital, entonces vamos a definir que es un emprendedor digital.

Características del emprendedor digital


Cuando emprendes eres un emprendedor, pero si comienzas a emprender en cualquier cosa que tenga que ver con el internet ya eres un emprendedor digital, en nuestra querida Venezuela la concepción de empresa esta arraigada al clásico estilo de los años 80, cuando la “empresa” era un lugar físico, a donde se reunían un grupo de individuos, a desempeñar una determinada labor.

Emprender empresa en internet


Entonces el emprendedor era aquel que comenzaba el emprendimiento que derivaba en una empresa. Hoy día con la ventana que nos abre el internet , no es necesario que nuestra “empresa” posea una ubicación física o que el emprendedor posea un proyecto tangible para poder emprender.

¿Que es emprender?


Ya hablamos de emprendimiento, como acción que ejecuta el emprendedor, de quien ya hablamos y dijimos que la ejecución es emprender, pero ¿que es emprender? No voy a darte una definición elegante del asunto.

Soy un fiel creyente que la mejor forma de explicar algo es dando un ejemplo. Puede que pienses que para emprender se necesitan cambiar los esquemas establecidos y crear algo novedoso, pero la verdad es todo lo contrario. Puedes emprender partiendo de lo que ya existe y modificándolo con tu propio estilo.

Este es el caso de quien comienza en todo esto de las tecnologías web y el emprendimiento digital. No necesitas inventar un nuevo facebook para crear una pagina web, o desarrollar el nuevo sistema operativo que competirá contra Android y iOS para emprender en desarrollo de aplicaciones.

Se trata de tomar lo que ya existe y transformarlo como nadie nunca haya visto. Para emprender debes desligar de tu cabeza lo que ya se ha establecido y darle tu estilo característico, ya que en caso contrario solo te vas ahogar en un mar de competencia.

Esto es todo por esta entrada, si tienes preguntas u opiniones no dudes en dejarlas en los comentarios. Nos vemos en un próximo post donde seguiremos tratando el tema de emprendimiento en nuestro país.

2 comentarios: