¿Puede salir Venezuela de la crisis? (proyecto nuclear)

En la entrada anterior comentaba cómo fomentar el turismo en Venezuela para eliminar la dependencia del petróleo, solo mencione el caso especifico del estado Aragua, y es que si lo hago estado por estado tendría que hacer una saga completa dedicada solo al turismo. El potencial turístico de Venezuela es inconmensurable, por ende, me limitaré a dejar solamente el caso mencionado.

Hoy hablaremos de una de las mejores iniciativas que llegó a tener el "Gobierno Bolivariano" en materia energética, tecnológica y económica. Era tan grande y espectacular que parecía un sueño cuando llegaron a la facultad a comentarnos acerca del proyecto. Estoy hablando del proyecto de energía nuclear.

centro de fisica del ivic

¿ Se puede generar energía nuclear en Venezuela?


Si.

Tan claro como eso, cuando al común denominador se le pregunta si desean tener energía nuclear en su región la respuesta inmediata es "¡Bicho! ¡NO! esa vaina mata gente " pero esto es debido a la magnitud de la desinformación que hay respecto al tema.

Anualmente mueren millones de personas en accidentes de transito, pero eso nadie lo ve, inclusive hay personas que consideran más seguro un viaje en autobús que el viaje en avión, ¿ por qué ocurre esto? porque cuando ocurre un accidente aeronáutico la cuestión es noticia mundial.

No se hace énfasis en que el accidente es noticia por lo extremadamente raro que es qué esto ocurra. Solo se enfatiza la "tragedia" y el "dolor" de los afectados. Lo mismo ocurre con la energía nuclear, solo se hace énfasis en las tragedias y no en lo raro de que ocurran.

Lo cierto es que han muerto más personas en los últimos 10 años en accidentes de transito, que el numero de personas que murieron a causa de desastres nucleares.

Venezuela tuvo el primer reactor nuclear de latinoamerica, por allá en la época de la dictadura de Marcos Perez Jimenez, se llevo al primigenio IVIC, un reactor de primera generación, todavía está allá... no es un reactor comercial, es un reactor para fines educativos y de investigación, pero los siguientes gobiernos que fueron "mejores" ya que eran "democráticos" abandonaron el proyecto, y el instituto que en los años 50 era puntero en tecnología hoy apenas tiene presupuesto para funcionar, pero de esto hablaremos otro día.

¿ De qué tamaño te imaginas un reactor de cuarta generación? si viste batman el caballero de la noche asciende, viste un reactor de ultima generación, si , es esa pequeña cosita negra que batman se lleva en el batiavión, esa ultima parte es mentira, pero el tamaño del aparato no. Los reactores nucleares de hoy en día son tan pequeños como un galón de pintura.

¿ Cuál sería la estrategia para generar energía con los reactores nucleares?


El plan del difunto comandante interestelar de las fuerzas defensoras de la paz en el universo Hugo Chavez, había comenzado un proyecto de energía nuclear, el tipo estaba loco, pero también tenia buenas ideas. Recuerdo yo que estaba comenzando mi licenciatura en física en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, cuando fueron a reclutar graduandos para que formarán parte de este proyecto.

Yo era estudiante del primer semestre, estaba en la charla por mi fascinación a la física de partículas, el proyecto ofrecía una beca de doctorado por 6 años, te enviaban a Rusia para hacer el doctorado en física nuclear, tenias un año para aprender ruso y 5 para sacar el doctorado y al volver a tu país, trabajo seguro en la planta nuclear que iba estar lista para 2015.

Justo unos meses después ocurre la tragedia en Fukushima... y ¿adivinen qué proyecto se canceló por completo? en Venezuela no hay desastres naturales destacables, el ultimo gran terremoto ocurrió hace 200 años, ¿ de verdad era necesario cancelar un proyecto tan bueno , sólo porque en Japón hay terremotos como aquí en Venezuela hay matas de mango? yo opino que no... pero esto ya es pasado, vamos a lo que nos ocupa y así les explico como se me ocurre a mi que debería implantarse este proyecto.

A esta parte quería llegar, el plan que a mi se me ocurre es comprar no uno, si no tres reactores nucleares, colocar el primero en el estado Bolívar y que este se encargue de alimentar la región oriental del país, el segundo colocarlo en el estado Guarico y que este se encargue de alimentar la región llano-central. el ultimo colocado en el estado Tachira se encargaría de alimentar la región occidental.

Con estos tres reactores tendríamos suficiente energía para alimentar a todo el país y quedaría un sobrante considerable de mega vatios para respaldo o comercialización.


¿ Dónde queda el Guri en todo esto ?


El Guri esta actualmente desahuciado, el presidente Nicolas Maburro sale dando declaraciones de que el suministro de energía esta en declive por "sequía", dejen que les cuente la verdad. No es ninguna sequía, tampoco las noticias escandalosas de maduradas o la patilla, en los últimos 20 años de gobierno ¿ Cuantos ministros de energía eléctrica recuerdan ustedes que fuesen mínimo ingeniero electricista?

La decadencia del servicio eléctrico nacional es consecuencia de 20 años de ineptitud al frente de una represa hidroeléctrica de talla mundial. ¿ Cómo pueden esperar tener un buen desempeño cuando el ministro no sabe siquiera quien fue James Clark Maxwell ? Las canalizaciones eléctricas del país parecen hechas por un estudiante de bachillerato, no hay control sobre los circuitos de potencia, y pare usted de contar la gran cantidad de fallos que son producto de tener en los cargos de gerencia a los "fieles al partido" en lugar de los más cualificados.

Con la independencia del sistema eléctrico de la represa del Guri, podría comenzar una mega reconstrucción de la misma, duplicar la magnitud de la energía tope que puede producir con la que fue diseñada y luego que todo esto esté al máximo ¿ adivina qué? A vender energía se ha dicho...

Las ganancias que podría generar tener una represa hidroeléctrica exclusiva para la comercialización de la electricidad, serían más estables que seguir vendiendo petroleo, y créanme que este proyecto costaría la mitad de lo que nos saldría reparar el daño que la "robolución Bolivariana" le ha hecho la que fue un día la empresa petrolera más grande de toda latinoamerica.

De momento me despido, si te gusta esta opinión no olvides compartirla. Nos vemos en un próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario