La universidad gradúa profesionales de libre ejercicio.

Eran las palabras que repetía mi tutor de tesis cada vez que me topaba con él, por aquel entonces yo, un joven estudiante de física en la facultad de ciencias y tecnología, no entendía bien de qué iba, pero ahora lo comprendo y por eso te lo quiero explicar.

¿Qué es un profesional?

El profesional, es aquella persona licenciada en algo ya sea una ingeniería, leyes, medicina, o cual sea su profesión.

Es decir, en el contexto que estamos empleando la palabra (graduados de la universidad) basta con estar titulado en una profesión para ser profesional.

No entraré en discusiones si un autodidacta, que se gana la vida con lo que él mismo se ha enseñado, es profesional o no porque no viene al caso.

Estoy, ojo con esto, hablando en exclusivo de a qué se refería mi tutor con aquella frase que tanto me repetía.

¿Qué representa esta licenciatura?

Advierte que dicha persona que la posee tiene conocimientos en el área y es abalada por profesionales de mayor "rango" (maestría, doctorado) en el área.

¿A qué se refiere el "libre ejercicio"?

La diferencia entre universidad y academia radica en este principio, por ejemplo si tu vas a la "academia de policías" entonces te vas a graduar de policía ¿y de qué trabaja un policía? Pues... ¡de policía!

Por su parte, si vas a la universidad y estudias para ser licenciado en física, el día de mañana, puedes trabajar como desarrollador de vídeo juegos.

Ser profesional de libre ejercicio quiere decir que puedes trabajar en lo que desees al culminar tus estudios.


¿Qué hace un físico?

Magia...

Cuando realicé mis pasantías, mi tutor en ese momento nos dijo:

"Los científicos nos encargamos de ampliar las fronteras del conocimiento humano"

Fuertes palabras... ¡Fuertes y desconcertantes!, Para unos jóvenes que apenas estábamos cursando nuestra formación.

Esa sería la meta o más bien la función del físico que se dedica al mundo académico y la investigación. Sin embargo... La "contaminación" te llega desde los lugares más extraños...

Las pasantías habían sido tan buenas que derivaron en la publicación de un artículo científico que presentamos en un congreso internacional.

Durante ese congreso conocí a "Rafa", él era físico también, mexicano, trabajaba como profesor e investigador en University of Oxford...

Sí, esa universidad que es súper importante con más de mil años de historia xd

Él me decía "aléjate de la academia, la investigación y ser un físico tradicional, mis colegas trabajan en bancos y lo que yo gano al año ellos lo cobran al mes..."

De nuevo, fuertes palabras... ¡Fuertes y desconcertantes!

¿Un físico podía trabajar en un banco?

¿Cuánto es el sueldo de un físico ahí?

¿Qué más puede hacer un físico, además de expandir las fronteras del conocimiento humano?

¿Se puede ganar mucho dinero siendo físico?

Todas esas preguntas, comenzaron a causar estragos en mi cerebro.

Debía saciar mi necesidad de conocimiento, debía eliminar hasta el último ápice de curiosidad, así que me dediqué a investigar.

Trabajos relacionados con la física

La diferencia, entre un físico y el matemático, es que durante tu formación como físico se enfocan a explicarte que toda la matemática que estás usando debe tener sentido en el mundo real.

Es decir, aunque estés dibujando garabatos estos deben ser plausibles y explicar un fenómeno.

Eso es extremadamente útil en demasiadas áreas.

Un trabajo relacionado con la física, que en lo personal me encanta, es la medición del riesgo de inversiones.

Al saber física, detectar patrones en los datos estadísticos, para darle sentido en el mundo real, es algo que puedes hacer con facilidad.

¿Para qué sirve estudiar física? Siendo físico puedes:

  • Hacer trading de futuros, criptomonedas, o acciones.
  • Medición del riesgo de inversión.
  • Desarrollar vídeo juegos
  • Marketing digital
  • Consultor SEO
  • Copywriter
  • Desarrollador de Apps y páginas web
  • Etc
  • Etc

Mi intención no es dejar una lista interminable, es ilustrarte la diversidad de empleos a los que puedes optar, y cómo saber física va cambiar tu forma de ver las cosas.

¿Qué hago yo?

Actualmente soy consultor SEO especialista en tecnología.

¿Qué es un consultor SEO? Es la gente que te ayuda para que tu página web aparezca primera en Google (palabras más, palabras menos).

¿Cómo me ha ayudado saber física?

El SEO se trata (por lo menos a mi modo de ver) de detectar patrones en las estadísticas de una página web entender qué quieren expresar y luego corregir esos "errores".

Al saber física, entiendo mucho sobre gráficos y cómo interpretar de manera que se pueda transportar al mundo real la información.

¿Qué recomiendas estudiar o en qué áreas debería continuar formandose cualquier persona?

Como le dije a mi sobrino de 10 años cuando me preguntó ¿Snell, una persona tan inteligente como yo, qué puede estudiar?

Hijo, cuando yo tenía tu edad, el trabajo que tengo hoy en día no existía, así que lo mejor que puedo hacer es aconsejarte, formate en nuevas tecnologías, aprende blockchain e investiga sobre big data.

A ti, que estás leyendo esto porque querías saber más de mí te doy el mismo consejo, aprender sobre estos temas: Big data y todo lo que puedas aprender sobre emprendimientos digitales, internet es el futuro. Porque son opciones ideales para enfrentar el futuro que se avecina.

Eso fue lo que hice yo, usar mi conocimiento base para explorar otras opciones profesionales, no me sentí "atado" a la carrera que estudié preferí reinventarme la vida usando de plataforma las habilidades que ya tenía desarrolladas.

Como te comenté antes me ayudó mucho entender gráficas para darles sentido más allá de los datos y pensar fuera de la caja me convirtió en un SEO con soluciones creativas.

¿Quieres una última refelxión?

Usted hágase bueno en lo que hace y el dinero llegará solo...

También eran palabras de mi tutor de tésis ¿tenía razón? Yo digo que sí, tampoco es que no debes buscar trabajo, lo que sí es que una vez eres experto -en lo que sea que hagas- tendrás buen dinero.

Si tienes preguntas puedes dejarlas en los comentarios yo con gusto te respondo.

Si te interesa saber qué estudié puedes leer mi CV aquí 👉 CV Snell Rojas

Para seguir al tanto de mi blog te invito seguirme en los tuiter xdxd

Seguir