Guía: cómo encontrar nichos seo

¿Quieres saber cómo encontrar nichos SEO rentables? Hoy te voy a mostrar ciertos criterios que uso yo basándome en el ROI. 

Antes de continuar primero vamos a hablar de qué es el ROI, es decir, a qué llamamos retreat of investment (retorno sobre la inversión) cuando se habla de SEO. 

El ROI es la ganancia que te queda luego de la inversión y se calcula con una fórmula que es muy sencilla de ejecutar:

ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión

Un buen ROI ronda cerca del 15%, es decir, si por cada cien euros que tú inviertes el negocio genera quince euros de ganancia.

Este rango de ganancias de 15% es considerado el santo grial en el ROI para la mayoría de inversiones (bienes raíces por ejemplo).

Pero cuando se trata de SEO (que es potencialmente explosivo) el ROI se te puede disparar hasta el 600%. 

Puede que en un nicho al que le has invertido poco tiempo (o poco dinero, incluso poco de ambos) puede comenzar a dejarte montones de dinero. 

Y tú pensarás que “eres la leche” (o el más perrón como diría Naruto) pero no es del todo cierto, aunque sí es verdad qué puedes encontrar con este tipo de casos (donde las ganancias son muy superiores a lo que has invertido dejándote con ROIs espectaculares) cuando se trata de SEO debes entender que al menos ocho o nueve de cada diez páginas web de nicho que montas van a ser un rotundo fracaso 

Esa página de nichos que sí te funciona debe cubrir todas las otras páginas que vas a estar montando y no funcionaron para quedar “breakeven” o en el mínimo de pérdidas en un balance global de toda la inversión que has hecho antes de comenzar a sentir que son verdaderas ganancias. 

Ya sea en tiempo, dinero o inclusive ambas…. 

Cuando evalúas el ROI de un nicho SEO en la fase inicial (antes de invertir) debes esperar que este sea superior al 400%.

¿Qué pasa si te estás metiendo en nichos cuyo ROI está por debajo de ese 400%? 

Como fallan nueve de cada diez cuando consigues ese nicho que te está funcionando y que te está dejando dinero, pero posee un ROI inferior al 400% (sobre la inversión de montar ese nicho nada más) lo que pasará es que no te va a bastar para recuperar todo el dinero que habrás invertido en los otros nichos que no funcionaron. 

¿Cómo encontrar nichos SEO usando el ROI?

En la sección anterior te comenté que el ROI de un nicho SEO debe ser superior o igual al 400% y esto es debido a que este nicho debe compensar todos los otros fracasos que vas a tener (porque es que los vas a tener, así es esto, así funciona el SEO y no hay una fórmula definitiva).

Con el tiempo irás ganando experiencia y podrás meterte en nichos que no tengan un rol tan alto porque ya sabrás cómo hacerlos crecer y cómo hacer que tú porcentaje de éxito sea mayor al diez por ciento, en otras palabras, tener más de un nicho exitoso por cada 10 que montas.

Cuando estás comenzando ese porcentaje del diez por ciento de éxito está bastante bien y por eso debes entrar en en nichos cuyo ROI sea superior al 400% (sobre la inversión de su producción) de manera que puedas compensar las pérdidas que tengas con los demás. 

Hay dos maneras de evaluar cuánto te va a costar montar un nicho.

La primera sería si existen competidores, la segunda es si el nicho es virgen (o que no hayan nichos plenamente establecidos) voy a comentar una por una para que veas a qué me refiero.

¿Hay competidores haciendo dinero?

Si hay competidores haciendo dinero entonces la cuenta es bastante sencilla, porque lo único que tienes que hacer es evaluar cuánto le ha costado a la competencia montarse un nicho de ese estilo. 

¿Y esto cómo lo logras? 

Hay unos aspectos clave que van a ser las piedras angulares para entender cuánto le ha costado montar el nicho a la competencia. 

Puedes especular con cierto grado de acierto el dinero qué se ha dejado tu competidor para montar su nicho si te das cuenta de que puedes ver: 

  • Los enlaces que le han metido 
  • El contenido (número de url y el número de palabras que tiene cada contenido) 
  • El diseño de la web 
  • La maquetación de los artículos (si tienen imágenes si tienen tablas) 

Luego de eso puedes evaluar cuánto dinero te va a costar a ti replicar lo mismo.

Evaluando cuánto le costó montar un nicho a la competencia

Enlaces

Vamos con el primer punto y entendamos cómo podemos evaluar cuánto se ha gastado esta persona que ha montado este hipotético nicho que nosotros queremos atacar.

Fíjate si el perfil de enlaces tiene backlinks en medios digitales. La mayoría se encuentran en plataformas de ventas de enlaces (o puedes preguntar el precio por correo de manera directa) para estimar el precio del linkbuilding.

Los enlaces en comentarios de blog, foros y demás los puedes evaluar por cuanto tiempo te llevaría a ti replicarlos o cuánto dinero te van a cobrar por el servicio de enlaces manuales.

Contenido y número de urls

El segundo punto, contenido y un número de url también te va a decir un aproximado de cuánto dinero se ha gastado esta persona.

Aunque no sepas cuánto le haya cobrado el redactor, sí sabes cuánto te va a cobrar el redactor a ti y con eso puedes especular un poco de cuánto dinero necesitas para replicar no sólo el número de url que tiene el nicho competidor, sino también el número de palabras que tiene cada uno de sus artículos.

Para obtener esta información lo haces con screaming frog (la herramienta de crawling SEO por defecto que usamos todos los profesionales). Una vez scrapeado el número de url filtras por el número de palabras, ósea ordenas de mayor a menor por el número de palabras y te quedas solo con las que tienen más de 300 palabras. 

Una vez que tienes estos datos puedes calcular el número promedio de palabras que tiene cada entrada del nicho competidor, ya que si un post tiene 1500 palabras, el otro tiene 1300 palabras y el otro tiene 800 palabras sumas el número de palabras totales que tiene la web y lo divides entre el número de URLs que tienen palabras y así sabes el promedio de palabras que posee cada post.

Luego lo multiplicas por el número de URLs que tienen palabras y lo multiplicas otra vez pero por el precio (ya sea por mil palabras, por palabra o por cada cien) que te haya dado el redactor.

Con eso tienes un aproximado de cuánto dinero necesitas para duplicar ese número de URLs que tiene la competencia con el mismo número de palabras promedio por cada una de esas URLs.

Diseño de la web y maquetación de artículos

Es bastante interesante porque parece que no, parece mentira, pero igual sí… Y es que a Google le gustan las webs bonitas y mientras más se haya elaborado el diseño de un nicho SEO es más dinero que cuesta su producción.

NOTA: Esto no quiere decir que no puedas posicionar una web de mierda, seguro que puedes. Lo que quiere decir es que tu porcentaje de éxito se verá favorecido si te curras el diseño.

Puedes usar plantillas fáciles de configurar en WordPress con un buen resultado, tu propio desarrollo HTML, pero en resumen, todo lleva tiempo y es ese tiempo el que debes contar como parte del dinero necesario para la producción del nicho.

Por otra parte la maquetación de artículos la estoy incluyendo dentro de esta sección porque si los artículos de la competencia tienen imágenes, para que tu nicho tenga relevancia deben ser imágenes originales, ahí puedes ver si son imágenes de stock (ya tendrás tu la manera de encontrar este tipo de imágenes, o crearlas directamente en photoshop) y todo eso es dólares/euros/yenes/yuanes que se van sumando a la cuenta y que debes tener presente a la hora de evaluar si te metes o no en este hipotético sector con un nicho SEO propio.

Evaluando cuánto me va costar a mí replicar lo que tiene la competencia y mejorarlo

Una vez tienes todos estos datos comienza a evaluar cuánto te va a costar ti replicar lo que tiene la competencia y no sólo replicar, porque es que si lo réplicas vas a lograr quedar por debajo o un poquito por encima y tú quieres superar la competencia con creces.

Ya que has hecho todas esas cuentas ahora debes agregar a el valor ¿cuánto te va a costar a ti mejorar lo que tiene la competencia? 

¿Metes más palabras por cada artículo?

¿Creas un número mayor de URLs?

¿Compras mejores enlaces o más enlaces?

Hay mucho que optimizar solo con lo que ya tiene la competencia y luego los añadidos que tú quieras incluir en esta cuenta todo eso es dinero que debes evaluar antes de tomar la decisión de atacar o no del sector con tu propia versión de un nicho SEO.

¿Es un sector virgen o semi virgen y no hay competidores con nichos establecidos?

Si el sector es virgen o semi virgen solo tienes que evaluar cuánto te va costar montar un nicho decente adaptado a las necesidades del sector.

Cuando digo “semi virgen” lo que quiero aludir es que no hay competidores establecidos, es decir, que cuentan solo unas dos o tres url rankeando para ciertas palabras clave que son del sector, pero no no tienen todo el dominio posicionado, o que sean webs multi nicho y una url está posicionada para una keyword del sector pero no es que son un nicho enfocado a atacar dicho sector. 

Cuando digo “decente” estoy hablando de que sí es un sector que tiene muchísimas palabras claves ahí hay mucho que atacar y estima que la web (cuando esté terminada) debe tener más de cincuenta URLs o inclusive más de cien URLs, lo suyo sería comenzar con cerca del treinta por ciento de ese contenido.

Que la web salga a flote con unas treinta páginas, incluidas las páginas legales, pero que tengas al menos unos veinte artículos bien maquetados, bien hechos, o por lo menos con un mínimo de contenido. 

Si ves que no hay para tanto si es un nicho tipo CTC (call to click) de AdSense, que son muy populares, con cinco o seis URLs tienes suficiente para salir y atacar el nicho.

También puedes atacar el nicho con todas las URLs que esperas meter y dedicarte solo a la creación de enlaces de calidad.

Así que sacar cuentas aquí de cuánto te va costar montar el nicho es muy sencillo, sobre todo si aplicas MVP (minimum viable product) para sacar el nicho con lo mínimo necesario y abaratar los costos de su producción.

Esto es muy diferente a cuando ya hay un competidor (o varios de ellos) establecido donde tienes que igualar y mejorar lo que tienen, en ese caso no solo debes gastar todo el dinero que se gasta esta persona, sino que también debes gastarte algo más para mejorar lo que hizo ya sea en tiempo o dinero en efectivo.

Especulando la ganancia esperada

Para calcular el ROI con la fórmula que vimos al principio de este artículo se necesita saber cuánto dinero se va a ganar.

Esto no lo sabrás con exactitud hasta que montes el nicho, pero tienes manera de especular.

Espera recuperar el dinero en un año, capaz un año y medio, porque cuando se trata SEO no pienses que te gastas X cantidad y luego vas a recuperar esa X cantidad en un mes, no funciona así. 

Así que la ganancia la puedes calcular en base a los ingresos mensuales estimados multiplicados por 12 o 14 (que son los meses necesarios para recuperar la inversión).

¿Pero cómo saber los ingresos mensuales? 

Aquí tienes un par de formas muy eficaces para lograr ese objetivo:

Si tienes a quien preguntarle

Solo preguntas cuánto le deja el nicho al mes sin más…

Si tienes a quien preguntarle, un colega que ya tenga un nicho en un determinado sector que tú quieres atacar, puedes preguntarle cuánto le está dejando ese nicho al mes y luego utilizar esa cantidad para calcular el ROI.

Si no tienes a quien preguntarle

¡Es tiempo de usar las matemáticas!

Si no tienes a quien preguntarle hay manera de saber cuánto dinero dejaría este hipotético nicho que quieres montar y es que hoy en día hay muchísima información en internet de cuáles son los porcentajes de conversión tanto para AdSense como para Amazon, que digamos son los modelos de monetización de nichos más populares que hay en día.

Puedes especular con cierto grado de acierto cuánto dinero te va a dejar un determinado nicho haciendo uso de fórmulas matemáticas.

Para amazon 

La cuenta sería: 

volumen de búsquedas, multiplicado por la conversión en el top tres de google, multiplicado por la conversión de usuarios que se vayan de tu web amazon.

Luego multiplica ese número por el porcentaje de conversión que tiene normalmente un sector de ese estilo (una vez que los usuarios están en amazon) luego multiplica por el porcentaje de comisión y eso lo multiplicas por el precio medio del producto.

Así sabrías un aproximado de cuánto dinero te va a dejar el nicho. 

Fórmula para especular ingresos de Nichos de Amazon:

  • Volumen de búsquedas = KV
  • Porcentaje de conversión en el top 3 de google (CTR mostrado en Search Console una vez que estés en el top tres de Google que suele ser 20-30%) = A
  • Porcentaje de usuarios que se van a Amazon = B
  • Porcentaje de conversión en Amazon = C
  • Porcentaje de comisión en Amazon D
  • Precio medio del producto = P

Ganancias mensuales esperadas = (KV)x(A)x(B)x(C)x(D)x(P)

Para AdSense

La cuenta es más o menos lo mismo que amazon porque multiplicas el volumen de búsquedas por el porcentaje de conversión (CTR mostrado en Search Console una vez que estés en el top tres de Google que suele ser 20-30%) multiplicado por el CPC medio de todas las palabras clave que estás atacando y luego multiplicas por el CTR de página esperado en AdSense. 

Dependiendo del nicho debes ajustar el CTR de página, por ejemplo si es un nicho informacional va a estar entre el 1,5% y 4% y ahí puedes ir variando el CTR para ver si te dan las cuentas (ser muy optimista o muy pesimista) y si es un nicho CTC (esto call to click) el CTR de página está por encima del 15% y llegando hasta 30% dependiendo del nicho (búsqueda de empleo, seguros, etc).

Fórmula para especular los ingresos mensuales de un nicho monetizado con AdSense

  • Volumen de búsquedas = KV
  • Porcentaje de conversión en el top 3 de google (CTR mostrado en Search Console una vez que estés en el top tres de Google que suele ser 20-30%) = A
  • CTR de página en AdSense = CTR
  • CPC medio de todas las keywords que estás atacando = CPC

Ganancias mensuales esperadas = (KV)x(A)x(CTR)x(CPC)

Calculando el ROI para encontrar nichos SEO rentables

Ya has especulado cuánto dinero esperas ganar con este nicho y ya sabes cuánto dinero esperas gastar para su producción, entonces solo necesitas sustituir todos esos valores en la fórmula del ROI y entender si estás esperando una ganancia positiva o si el ROI es una mierda.

ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión

El ROI ideal para un novato debe ser 400% o más, pero si ya tienes experiencia te puedes meter en ROIs inferiores (sobre todo si las ganancias mensuales lo ameritan) y como dije al principio: atacar o no el nicho dependerá de cuánta experiencia tengas tú como SEO, es decir, cuál es tu porcentaje de éxito en cuanto al número de nichos que se terminan convirtiendo en fuentes de ingresos versus número de nichos que fueron una total pérdida de tiempo.

Cuando estás comenzando es normal que nueve de cada diez sean un fracaso cuando ya tienes experiencia y te has vuelto muy bueno en esto unos cinco o seis de cada diez serán el fracaso, así que tú porcentaje pasará del 10% de éxito al 40% y eso cambia mucho las cosas porque cuando estás comenzando uno y sólo uno de cada diez nichos te va a funcionar, ese nicho que te funcione debe compensar en gran medida (o en lo posible) todo el dinero que hayas invertido en los otros nueve nichos que no funcionaron. 

Cuando ya tienes algo de experiencia y cuatro o cinco nichos de cada diez que montaste terminan funcionando el ROI en conjunto de todos esos nichos va a compensar el dinero que habrás perdido en los otros nichos que  no funcionaron así es como funciona esto y así es cómo puedes encontrar nichos SEO rentables. 

Resumen final sobre cómo encontrar nichos SEO rentables:

Mientras más tiempo dediques a la fase investigación será más sencillo aumentar el porcentaje de éxito de tus nichos.

Sun Tzu dijo una vez: el general que hace muchos cálculos antes de ir al campo de batalla está destinado a la gloria, mientras que el general que no hace ningún cálculo le espera el fracaso seguro.

Ten presente esas palabras antes de ir a comprar 20 dominios en nichos que no vas a montar, o mandar a redactar textos para una web de significado de nombres.

Yo no tengo más nada que agregar y espero que esta guía te haya servido para entender cómo encontrar nichos SEO rentables.

snell rojas

Soy Snell Rojas y vivo de hacer SEO

Me encanta escribir, investigar y cuando me llega la inspiración también dibujar. Soy licenciado en física de profesión, pero el SEO es mi verdadera pasión.

Si tienes alguna duda o pregunta eres libre de hacerlas en mi grupo de telegram donde te responderé en cuanto pueda.

¿No eres muy de telegram? No pasa nada, también me puedes escribir por tuiter (md o mención que da igual) igual en cuanto pueda te respondo.