Keyword Research: ¿qué es?

Aspectos básicos del Keyword Research

¿Qué es Keyword Research?

Keyword Research (en español “búsqueda de palabras clave”) es un término que hace referencia al proceso en el cuál se realiza la búsqueda, identificación y captación de palabras clave que luego serán utilizadas para crear el contenido de un proyecto online.

¿Para qué sirve el Keyword Research?

La función principal del Keyword Research es la captación de palabras clave, aunque su nombre hace referencia literal a la “búsqueda” lo cierto es que este proceso no termina con el simple hecho de tener un excel saturado de palabras clave.

Tiene fases, niveles de profundidad y sobre todo lógica. Es decir, más que “buscar palabras clave” lo que se quiere en realidad al hacer Keyword Research es “captar palabras clave”. 

De entre todas las keywords que existen para un determinado tema, sólo las que te interesa atacar son las que van a estar dentro del contenido de tu página web, identificar y captar tales palabras clave es la función principal del Keyword Research.

¿Cuándo se hace el Keyword Research?

Al principio de todo. El proceso de Keyword Research será la base de la construcción de cualquier proyecto online que busque posicionarse en motores de búsqueda. 

Como poseé tanta relevancia es necesario que sea realizado incluso antes de comprar el dominio. 

Este sentará las bases de la arquitectura de URLs, cluster de contenidos, estructura jerárquica HTML de los artículos, anchors de los enlaces (internos y externos) entre un mar de factores de posicionamiento que van afectar el rendimiento de tu página web.

¿Cómo se clasifican las palabras clave dentro del Keyword Research?

El proceso de Keyword Research va más allá de ir pillando keywords a cascoporro, este tiene la intención de organizar el contenido, estructurar el proyecto para su futura expansión y por eso se deben clasificar las palabras clave tras el primer proceso de búsqueda de las mismas.

En principio tendrás que clasificar las keywords en tres grandes grupos que conformarán 3 niveles de profundidad dentro del proceso de Keyword Research.

Seed Keyword (palabra clave semilla)

La Seed Keyword será el tópico principal a tratar en tu página web. Esta será la palabra clave principal por la cual estás intentando posicionarte.

La combinación de esta Seed Keyword junto a otras palabras dará como resultado la “piscina” inicial de palabras clave de donde podrás comenzar a seleccionar (según los filtros que apliquen y sean necesarios) para comenzar a crear el árbol de palabras clave que será la base del proyecto.

Ejemplo de una seed keyword podría ser “cafeteras”.

Main Keywords (palabras clave principales)

Estas serán las Keywords que van a conformar las categorías principales de tu página web. Es decir, son palabras clave que tienen una correlación directa con la Seed Keyword, pero que no guardan relación semántica entre ellas.

Al mismo tiempo, derivadas de estas Seed Keywords habrá una piscina (para cada Main Keyword) con términos con una semántica directa con su respectiva Main Keyword.

Esto se entiende mejor si seguimos el ejemplo.

Seed Keyword: cafeteras

Main Keywords: Marcas de cafeteras, Cápsulas para cafeteras, Tipos de cafeteras.

Derived Keywords (palabras clave derivadas)

Como ya podrás haber intuido (si estás leyendo el artículo en detalle) estas Derived Keywords son todas aquellas palabras clave que relacionan de forma semántica directa con una Main Keyword.

Voy a poner esto en contexto siguiendo el ejemplo de cafeteras que he venido comentando:

Seed Keyword: cafeteras

Main Keywords: Marcas de cafeteras, Cápsulas para cafeteras, Tipos de cafeteras.

Seleccionando “Tipos de cafeteras” como Main Keyword sus respectivas Derived Keywords son las siguientes:

Derived Keywords (Tipos de cafeteras): cafeteras de goteo, cafeteras manuales, cafeteras eléctricas.

Long Tail Keywords (palabras clave de cola larga)

Estas son las palabras clave más específicas. Se caracterizan por tener un volumen de búsqueda mensual bastante bajo y muy poca competencia.

No siempre son de poca competencia, en algunos sectores aún teniendo 10 búsquedas al mes la competencia es brutal.

Las Long Tail Keywords son un tipo de palabras clave que suele tener una combinación de 5 palabras o más, por lo que la búsqueda suele ser específica.

Siguiendo el ejemplo de las cafeteras:

Seed Keyword: cafeteras

Main Keywords: Marcas de cafeteras, Cápsulas para cafeteras, Tipos de cafeteras.

Seleccionando “Tipos de cafeteras” como Main Keyword sus respectivas Derived Keywords son las siguientes:

Derived Keywords (Tipos de cafeteras): cafeteras de goteo, cafeteras manuales, cafeteras eléctricas.

Seleccionando “cafeteras de goteo” como Derived Keyword sus respectivas Long Tail Keywords serían:

Long Tail Keywords (cafeteras de goteo): cafeteras de goteo pequeñas para una taza, mejor cafetera de goteo calidad precio, como se limpia una cafetera de goteo.

¿Cuáles son los tipos de keywords?

Las Keywords, además de poseer una clasificación, tienen “tipos” o “clases” que varían según lo que entiende Google espera ver el usuario al hacer una determinada búsqueda. 

Estos “tipos” de keywords se suelen identificar durante el proceso de Keyword Research para evitar que se cuelen o mezclen palabras clave que poseen intenciones diferentes.

Te voy a mostrar los tres grandes tipos donde se suelen agrupar las Keywords durante el proceso de Keyword Research.

Palabras clave informativas

Estas son palabras clave cuya intención principal es la de obtener información acerca de un tópico en específico.

El usuario quiere saber algo y entonces realiza la búsqueda esperando obtener la información que termine por satisfacer su necesidad de conocimiento.

¿Te preguntas qué caracteriza a las palabras clave informacionales?

  • Alto volumen de búsquedas.
  • Bajos números de conversión a nivel de ventas y/o bajo CPC en cuanto a publicidad.
  • Se necesitan montones de tráfico para hacer que sea rentable atacarlas.
  • Tiempo de permanencia en la página elevado (el usuario se queda leyendo).
  • Bajo CTR en algunos nichos (Google suele tomar un rich snippet de tu web y mostrarlo en los resultados de búsqueda, el usuario sacia su necesidad de conocimiento y termina por no dar clic en tu resultado). 

Continuando con el ejemplo de las cafeteras que he venido comentando a lo largo de este artículo sobre Keyword Research tendríamos que:

como se limpia una cafetera de goteo

Es una keyword de tipo informacional donde el usuario lo que busca es información sobre la limpieza de un equipo que es probable que ya posea y por ende no esté muy interesado en comprar uno nuevo.

Este tipo de Keywords son ideales para incluir en el Blog de cualquier página web, atraen montones de tráfico y como consecuencia mejoran la autoridad y posicionamiento del sitio entero.

Palabras clave transaccionales

Este tipo de palabras clave suelen tener como intención principal una acción, dicha acción puede ser descargar, solicitar o comprar algo en particular.

El usuario que hace este tipo de búsquedas suele tener ya toda la información que necesita antes de realizar la acción que espera hacer al encontrar el contenido que termine por satisfacer su intención de descargar, solicitar o comprar.

Las palabras clave transaccionales se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Volumen de búsqueda moderado tirando a bajo (algunas cuantas tendrán cientos de miles de búsquedas, pero lo normal será que tengan menos de mil búsquedas al mes, eso cuanto menos en mi experiencia como SEO nichero).
  • Alto porcentaje de conversión a nivel de ventas y alto CPC en cuanto a publicidad.
  • Competencia feroz (es raro encontrar un “nicho unicornio” donde las Main Keywords sean transaccionales, casi todos tienen mucha competencia).
  • Son rentables aún con pocas visitas al mes.
  • El tiempo de permanencia en la página es bajo (el usuario entra, realiza la acción y se va).

Sigo entonces con el ejemplo de las cafeteras para darle contexto a todo este asunto:

mejor cafetera de goteo calidad precio

Es una keyword de tipo transaccional donde el usuario lo que busca es tratar de encontrar una oferta que lo convenza de que esa es la mejor opción para el presupuesto que está dispuesto a gastar y terminar comprando su nueva cafetera.

Este es el tipo de keywords que debe atacar un ecommerce, tienda de afiliación y cualquier página web que espere vender algo. 

Palabras clave navegacionales

Las palabras clave navegacionales son aquellas keywords que tienen como finalidad encontrar una página web. Este tipo de palabras clave hace referencia a un dominio en particular y son muy comunes cuando de nichos CTC de AdSense se trata.

Tienen una estructura muy particular y fácil de identificar ya que en reiteradas ocasiones los usuarios que hacen estas búsquedas no solo incluyen el nombre del dominio, también incluyen el TLD, subdominio y más detalles.

Un ejemplo de este tipo de palabras clave podría ser: 

www youtube

El usuario al buscar por esta palabra clave espera encontrarse con la página web oficial de YouTube y nada más.

¿Qué es “intención de búsqueda” y cómo afecta al keyword research?

En este punto del artículo seguro ya eres capaz de intuir de qué va esto de la intención de búsqueda.

¿Por qué supongo esto?

Porque en las secciones anteriores te he estado comentando sobre qué espera encontrar el usuario cuando navega a través de tal o cual búsqueda.

Es decir, su intención de búsqueda está relacionada de manera directa con el tipo de keyword que está utilizando para buscar en Google eso que quiere encontrar: una oferta, información, una página web, etc.

¿Qué tiene que ver la intención de búsqueda con el keyword research?

Digamos que TODO.

¿La razón?

En pocas frases te puedo decir que un buen keyword research no solo se encarga de encontrar palabras clave, también va de segmentar las palabras clave seleccionadas para tratar (en la medida de lo posible) de separar y verticalizar intenciones de búsqueda.

Esto es: seleccionar solo aquellas keywords que tienen relación semántica y satisfacen la misma intención de búsqueda para estar dentro del mismo artículo.

Volviendo con el ejemplo de las cafeteras: si quieres crear una web de nicho para vender por afiliación de amazon, entonces tus keywords deben tener una intención de búsqueda mixta (informacional de tipo comparativa y transaccional) para poder vender.

Volviendo al ejemplo de las cafeteras te voy a mostrar una estructura simple de artículo:

H1: cafeteras de goteo
H2: comparativa de las mejores cafeteras de goteo
H3: cafetera 1
.
.
.
H3: cafetera 5

Esta simple estructura te da para crear un artículo de unas 600 – 900 palabras, es bastante básico y en el competido nicho de las cafeteras no te va servir de nada, pero es un estupendo ejemplo para replicar en nichos menos competidos.

Aspectos a destacar:

  • Se puede incluir un H2 de “tabla comparativa” eso es a gusto y posibilidades de cada quién, pero no es indispensable.
  • Todas las keywords guardan la misma relación semántica “cafeteras de goteo”
  • La intención de búsqueda es mixta entre “información para comprar una cafetera” (con las keywords de “comparativa” y “mejor”) y “comprar una cafetera”, sin embargo, guardan la misma intención base que es COMPRAR.
  • No se ha incluído la keyword “como se limpia una cafetera de goteo” porque es una keyword informacional que dicho sea de facto es una búsqueda realizada por alguien que ya posee una cafetera de goteo.

Vamos a ahondar un poco más en el último ítem de los aspectos a destacar y es el hecho de que no se ha utilizado la keyword “como se limpia una cafetera de goteo”.

Como ya he dicho: las búsquedas realizadas a través de esa keyword la realizan usuarios que ya poseen una cafetera de goteo.

Sería ingenuo pensar que “mejor incluirla en el artículo por si prefieren comprar una cafetera nueva antes que limpiar la que tienen” esto no tiene sentido, si ese fuera el caso el usuario ni se molestaría en buscar cómo se limpia la cafetera que ya tiene.

¿Dónde se puede incluir esa keyword informacional?

En la sección de blog de la hipotética página web de nicho para venta por afiliación de Amazon que estamos creando.

Se le puede dedicar un artículo entero con imágenes mostrando el paso a paso de la limpieza, un artículo de calidad que Google quiera indexar y mostrar en su primera página de resultados.

¿Con qué fin?

Traccionar tráfico a tu web y mostrar (a ojos de Google) que eres un experto en el tema de las cafeteras.

¿Se puede monetizar por afiliación un artículo cuya intención es informar?

La respuesta es como todo en el SEO y es: DEPENDE.

En este caso en particular claro que se puede monetizar el artículo con afiliación, solo debes incluir una lista de compra con los materiales que usaste en el tutorial sobre cómo limpiar una cafetera de goteo.

Serán productos de limpieza y las comisiones una completa mierda (centavos) pero es dinero que le puedes percibir extra al beneficio de tracción de tráfico relacionado al tema principal de tu página web que en este caso sería vender cafeteras.

Otra forma de monetizar el blog (todos los artículos que satisfacen intenciones de búsqueda informacionales) es incluir publicidad. 

Google AdSense hace que sea muy fácil, solo tienes que activar los anuncios automáticos y excluir las urls donde te encuentres vendiendo por afiliación.

snell rojas

Soy Snell Rojas y vivo de hacer SEO

Me encanta escribir, investigar y cuando me llega la inspiración también dibujar. Soy licenciado en física de profesión, pero el SEO es mi verdadera pasión.

Si tienes alguna duda o pregunta eres libre de hacerlas en mi grupo de telegram donde te responderé en cuanto pueda.

¿No eres muy de telegram? No pasa nada, también me puedes escribir por tuiter (md o mención que da igual) igual en cuanto pueda te respondo.