Arquitectura Silo de URLs

Quiero comentar un poco acerca de cómo me ha funcionado a mí mejor el tema de la arquitectura de URLs para nichos SEO. Enfocado en especial en nichos de Amazon, tanto para mí como para cliente. Pero antes…

¿Qué es mejor para el SEO? 

¡Enlaces!

El trabajo de linkbuilding sigue siendo la piedra angular de todas las estrategias SEO, por más que digan que el contenido es el rey no-link, no-party.

Y la sencillez (naturalidad a ojos de Google) con la que se lleven las estrategias de linkbuilding es fundamental para evitar penalizaciones.

Pero ya verás porqué comienzo hablando de esto, primero un poco de contexto:

¿Qué posiciona mejor entre micro nichos para Amazon y webs generalistas?

A día de hoy siguen siendo mejores los micro nichos para Amazon, esto si quieres posicionarte rápido y quedarte con el nicho un tiempo.

Pero uno grande, que pille algo de tráfico, se vende mejor que un micro nicho…

El comprador, le da más seguridad, pensando que puede hacerlo crecer más, por contra a un micro nicho, le ven el techo, más pronto.

La mayoría piensan que no serán capaces de hacerlo crecer más, o no quieren invertirle más pasta.

Pero cuando se trata de un mega nicho… pues piensan que invirtiendo 500€ más en contenidos pueden entrar por más palabras clave y más tráfico.

Así que aventurarte a montar un mega nicho para Amazon es simplemente por la facilidad de vender ese nicho más adelante.

Pero si la web está especializada en algo, va a ser más dura en la la SERPs que una generalista, la única pega la vas a notar a la hora de venderla por el popular dicho de que “cuando alguien te vende un nicho es porque ya le sacó todo lo que pudo”.

¿Qué hay sobre hacer buenas verticales hijas de una web generalista?

Si haces buenos silos y clusters dentro de la generalista sube bien en las SERPs al crear arquitecturas de este tipo:

generalista.com/cafeteras ←- Página pilar (contenido + clusters)

generalista.com/cafeteras/de-goteo ←- Artículo

generalista.com/cafeteras/nesspreso ←- Artículo

generalista.com/cafeteras/las-demas ←- Artículo

Sin embargo el problema de eso, es hasta qué punto Google sabe diferenciar que estas hablando de una cafetera diferente, osea; cafetera de goteo, quizás Google no entiende todavía la diferencia con cafetera a secas.

Y corres el riesgo de terminar teniendo 15 páginas de cafeteras, que compiten entre ellas canibalizando.

Y no es que en un mono-nicho esto no pase, la salvedad es que siempre puedes recurrir a apuntar a la home, que será de cafeteras, Google la dará por buena, y al usuario le servirá para auto segmentarse.

En un generalista, puedes tirar a la categoría /cafeteras/ que es posible que consiguieses el mismo efecto, con la salvedad de que el trabajo de linkbuilding se va complicar un montón.

¿Recuerdas que comencé hablando de enlaces? Es más fácil el trabajo de linkbuilding en un nicho pequeño.

En una web de Amazon mega nicho sería lo mismo que con el micro nicho, con la contraposición de que el linkbuilding es más complejo, requieres de más enlaces para abarcar más categorías, de webs temáticas y especializadas en la categoría a la que vas apuntar el backlink y tienes que exponer, por tanto, más el dominio a posibles penalizaciones.

Recuerda que cuantos más enlaces tengas apuntando a tu nicho aumentan las probabilidades de ser cazado por Google y penalizado.

¿Cuál es la arquitectura de URLs para nichos SEO que funciona mejor?

Hay veces que confundimos que las SERPs están dando más importancia a las web grandes por el hecho de que están primeras… Pero muchas veces es culpa del minimalismo de los webmasters.

¿A qué me refiero?

En una web con urls tipo:

miscafeteras.com/expreso

miscafeteras.com/dolce-gusto

Tienen una arquitectura de URLs incorrecta. Sigue siendo popular el mito de que a Google le gustan las URLs cortas, pero nada más lejos de eso, a Google le gustan las URLs que tienen lógica y respetan la estructura de la web.

En el caso hipotético que estoy comentando Google no está leyendo con claridad “cafeteras expreso”, mucho menos “cafeteras dolce gusto”.

Cosa que en los generalistas lo ponen eso más claro al tener URLs del tipo:

generalista.com/cafeteras/expreso

Para que un mono nicho funcione bien tiene que poner:

miscafeteras.com/cafeteras-expreso

Cuánto más claro le dejes en el slug a Google lo que es vas a ver como comienzas a tener cambios positivos.

La impresión de que ahora los generalistas, que montan mini verticales dentro del mega nicho, les funciona mejor viene de que la estructura de URLs (por la forma del nicho) la han hecho como DEBERÍAN.

Redirecciones: ¿vale la pena llenar un micro nicho de redirecciones para ordenar mejor la estructura de URLs?

Respuesta corta: sí.

Supongamos que compras (o estás leyendo esto y tienes un nicho con estas características) un micro nicho que tiene mal la estructura de URLs, por ejemplo:

miplanchadepelo.com/ionicas

miplanchadepelo.com/turmalina

Una buena optimización tras la compra sería agregar «planchas-de-pelo-» a todas las urls (con sus respectivas redirecciones) para darle “orden” o mejor dicho: una estructura lógica a todas las URLs.

Quedando las URLs de la siguiente manera:

miplanchadepelo.com/planchas-de-pelo-ionicas

miplanchadepelo.com/planchas-de-pelo-turmalina

¿Pero no estoy repitiendo la palabra clave que ya estoy atacando con el dominio?

No.

No lo estás haciendo.

A día de hoy google entiende los dominios como “nombres de marca” (y si no me crees manda una web a revisión de AdSense con buen contenido y un dominio randon -atacando otra keyword que no está en el contenido- para que veas como te la aprueban sin más) en lugar de ser parte de la URL.

El slug que termina leyendo es el que está después de la barra diagonal y por eso es importante especificar ahí de qué coño estás hablando.

snell rojas

Soy Snell Rojas y vivo de hacer SEO

Me encanta escribir, investigar y cuando me llega la inspiración también dibujar. Soy licenciado en física de profesión, pero el SEO es mi verdadera pasión.

Si tienes alguna duda o pregunta eres libre de hacerlas en mi grupo de telegram donde te responderé en cuanto pueda.

¿No eres muy de telegram? No pasa nada, también me puedes escribir por tuiter (md o mención que da igual) igual en cuanto pueda te respondo.