Glosario SEO de términos básicos

Antes de siquiera empezar con una formación SEO debes familiarizarte con los términos que son usados con más frecuencia en este mundillo.

La mayoría organiza este tipo de glosario SEO por orden alfabético, yo lo haré aquí por lo que me parece a mí es más relevante conocer, así que cuando llegues a la mitad de la lista quizá ya tengas suficiente conocimiento para entender cualquier seminario sobre SEO.

Vamos a comenzar por los términos más utilizados hasta aquellos que considero yo son igual de básicos pero que no son empleados con tanta frecuencia:

Keyword (palabra clave)

Las “keywords” o también llamadas palabras clave son las búsquedas que se hacen en google. Un error de novato es creer que cada palabra es una keyword, pero no. Una sola keyword puede ser un conjunto de palabras como por ejemplo “cómo criar un perro salchicha” esas 5 palabras juntas forman una sola palabra clave (una sola keyword).

Seed Keyword (palabra clave principal)

Esta es la palabra clave desde donde se derivan todo el resto de palabras clave que vas a atacar dentro de un nicho, por ejemplo «cafetera» es una seed keyword de un nicho sobre cafeteras desde donde se derivan: «cafeteras dolce gusto», «cafeteras de goteo», etc.

Long tail (cola larga) 

Las keyword long tail (a veces solo “longtail” o también llamadas cola larga) son aquellas palabras clave que están compuestas por una gran cantidad de caracteres (40 o más) que suelen ser muy específicas, con poco volumen de búsquedas y por lo general bastante fáciles de rankear.

Dominio 

El dominio es la url principal desde donde van a colgar todos tus contenidos, es la dirección web que usarán los navegadores para mostrar tu página web al público

TLD 

TLD es un acrónimo en inglés para Top-Level Domain y viene a ser el sufijo con el que termina tu dominio (lo que viene después del punto)  el más común es .com y los hay geolocalizados para cada país, por términos profesionales como .abogado y muchos más

Hosting

Hosting o servidor es una suerte de “hogar” para tu página web, entiéndelo como un disco duro en la nube al que pueden acceder los usuarios de tu web para poder visualizar el contenido que has creado para ellos.

Keyword research

Esto hace referencia la búsqueda de palabras clave, es hacer una investigación de palabras clave para poder esquematizar, categorizar, jerarquizar y darle arquitectura al contenido previo todo a montar la página web

Keyword mapping

Se hace después del keyword research o mejor dicho es una de sus partes, en esta fase creas un mapa mental con todas las keywords que conseguiste durante el keyword research para visualizar cómo se conectan entre ellas y cómo podrías organizar las categorías

Keyword clustering

Esto hace referencia a la agrupación de palabras clave por afinidad semántica, de intención de búsqueda y/o jerárquica. Se hace tanto para el contenido general de una web como también para cada uno de los contenidos que vas a crear

Crawling

Es el acto de “trepar” por las “ramas” de tu página web, el crawling lo hacen los robots de los diferentes motores de búsqueda y es el proceso por el cual las “arañas” (en inglés spiders) descubren cada una de las urls que componen tu página web

URL

URL es una subdirección hija de la dirección principal de tu página web, es decir, es un subdirectorio dentro de tu dominio (piensa tú que es una subcarpeta dentro de la carpeta que es tu dominio dentro de un hosting, aunque es un poco más complicado que esto cuando usas un cms como puede ser wordpress, pero eso lo veremos más adelante)

Cralwbudget

Es el tiempo que dedica un spider a hacer crawling dentro de tu página web. suelen ser milisegundos y mientras más optimizada esté tu página web menos crawlbudget va necesitar un spider para descubrir todas las urls que la componen

Arquitectura de urls

La arquitectura de urls refiere a cómo presentas las urls de tu página, es decir, si incluyes la fecha o no, entre otros valores que puedes agregar a cada url por separado según sea tu conveniencia o intención con la misma.

Interlinking

El interlinking es la manera en que las urls dentro de tu página web se comunican entre ellas, es decir una arquitectura de conexión (piensa tu en tuberías o cables dentro de una red de aguas servidas o eléctrica) entre todas las urls que componen tu página web.

Backlinks

También llamados “enlaces” son los hipervínculos en otras páginas web que terminan apuntando hacia tu dominio.

DR, domain authority o simplemente autoridad

Hace referencia a qué tan relevante es ese dominio para google y otros motores de búsqueda, se mide del 0 al 100 y mientras más cerca del 100 más relevante es el dominio y está directamente relacionado con el número de enlaces que recibe la web

UR, url authority

Es lo mismo que el DR o domain authority solo que aplicado a una sola url dentro de tu página web, es normal que la url de la home tenga el UR más alto dentro de tu página web pero también hay casos que una url (que no es la home) terminó recibiendo más enlaces que la home y por eso tiene el UR más alto dentro de toda la web.

Link juice

El link juice es una «medida» de cuanta fuerza se está pasando hacia una determinada URL y este dependerá de cuántos enlaces esté recibiendo dicha URL. Suele utilizarce para priorizar el interlinking hacia páginas principales (enviando más enlaces internos/externos hacia esas páginas aumentarás el link juice de la misma).

External links

También llamados enlaces salientes son links o enlaces que apuntan a direcciones fuera de tu dominio, estos pueden ser follow o no follow y la diferencia es que unos transmiten autoridad y otros no, es decir, estos son los backlinks que creas tú para otras páginas web.

Etiquetas

Esto es un mundo en sí dentro del mismo mundo del SEO y es que a muchas cosas se le llaman “etiquetas” así que voy a hablar de ellas con un “apellido” para que aprendas a diferenciarlas, con el tiempo el contexto en el que se use la palabra “etiqueta” te hará entender de qué tipo de etiquetas se está hablando:

Meta etiquetas

Son las etiquetas que el usuario no puede ver pero que forman parte del código de tu página web, estas se usan para que los motores de búsqueda entiendan la estructura del contenido que has creado, dentro de estas hay:

  • Etiquetas de marcado HTML: Son etiquetas que sirven para decirle al navegador como está maquetado tu contenido (body, header, h1, h2, img, entre otras).
  • Metaetiquetas de datos estructurados: Estas etiquetas brindan datos adicionales como pueden ser la imagen destacada, marcado Schema, open graph, etc.
  • Metaetiquetas SEO: Estas son las etiquetas destinadas a decirle al navegador cuál es el título y descripción de tu página web y se pueden personalizar para cada url.

Etiquetas de WordPress

Estas etiquetas son un tipo de taxonomía que tiene WordPress como herramienta para que puedas organizar mejor el contenido dentro de tu página web.

Etiquetas de redes sociales

Aunque no hay manera, por ahora, de usarlas dentro de tu página web pienso que es necesario mencionarlas, porque es un error común comenzar a poner etiquetas a un post de WordPress como si se tratase de un tuit. Estas etiquetas sólo tienen sentido dentro de las redes sociales, no las confundas con las etiquetas de WordPress o etiquetas de código.

snell rojas

Soy Snell Rojas y vivo de hacer SEO

Me encanta escribir, investigar y cuando me llega la inspiración también dibujar. Soy licenciado en física de profesión, pero el SEO es mi verdadera pasión.

Si tienes alguna duda o pregunta eres libre de hacerlas en mi grupo de telegram donde te responderé en cuanto pueda.

¿No eres muy de telegram? No pasa nada, también me puedes escribir por tuiter (md o mención que da igual) igual en cuanto pueda te respondo.