Estrategias SEO básicas

Te vas a encontrar de todo en internet si haces una pequeña búsqueda alrededor del término “estrategias SEO”.

Cada quien le pone su propio “nombre” a las estrategias SEO, unos dicen que las inventaron, otros que las han estado usando desde el año 98 pero que no lo habían dicho para que no los copiaran y montones de mentiras más al respecto.

Al final, la mayoría de especialistas en SEO, agencias y herramientas, que tienen blogs que tratan temas referentes al SEO, están haciendo marketing para venderte sus cursos, servicios y/o suscripciones a las herramientas que tienen disponibles.

Así que por eso le colocan nombres curiosos, chistosos, entre otros adejetivos, a las estrategias SEO, todo con el fin de mejorar su branding, mostrarse como expertos y lograr venderte lo que te quieren vender.

Vamos, que al final y esto se trata de eso, de vender por internet.

Yo no me pienso quedar atrás, así que las estrategias SEO que voy a mencionar aquí van a ser rebrandeadas por mí en aras de acuñar mis propios términos y tratar de mejorar mi branding para posicionarme como experto en el tema.

Sin embargo, lo voy a describir con suficiente detalle para que tengas algo más que solo “grandes rasgos” sobre a qué hago referencia en cada estrategia que voy a mencionar.

Debo destacar que mi especialidad es montar nichos (con suficiente éxito como para permitirme crear esta suerte de formación gratuita) y que las estrategias que voy a mencionar aquí (que hay muchas más) son las que más me han funcionado con mejor rendimiento.

Otro detalle, estas estrategias SEO son para crear webs, hay estrategias SEO para optimizar proyectos que ya están en línea (estrategias seo onpage) otras para mejorar el perfil de enlaces (estrategias SEO offpage) y montones más de estrategias SEO, yo me voy a enfocar en aquellas que sirven para crear un nicho desde cero.

Sin más dilaciones vamos con las estrategias SEO:

Lanzar flechas a la oscuridad.

De las 4 estrategias SEO que voy a mencionar esta es una de las más «baratas» de aplicar y consiste en hacer lo que su nombre dicta “lanzar flechas a la oscuridad”.

El SEO lleva tiempo y para minimizar ese tiempo en el que comienza a dejar resultados debes invertir dinero (enfocandote en crear contenido y enlaces de calidad) pero como los nichos son una apuesta no puedes darte el lujo de estar estanpando el dinero con cada idea loca que se te ocurre.

¿Cuál es la solución a este problema?

De nuevo: “Lanzar flechas a la oscuridad”

En palabras más técnicas, a lo que hago referencia es que en este tipo de estrategias SEO solo tienes que bajar la calidad de las webs que estás montando.

¿Cómo bajar la calidad?

Aquí algunos consejos:

  • Usa la misma plantilla para todos los nichos que montes
  • Contrata el texto al menor precio posible
  • Crea contenido corto (400-600 palabras) que satisfaga una intención de búsqueda única y olvida eso de los artículos enciclopédicos.
  • Usa una web semilla

Si usas la misma plantilla dejas de invertir tiempo tomando desiciones de diseño como paleta de colores o disposición de la plantilla (donde colocas la imagen destacada, tablas comparativas, etc) esta es una forma sencilla de bajar la calidad de los nichos.

Al contratar el texto con redactores que cobren poco (ojo, trata de que cobren poco porque aún no son muy buenos, pero que entreguen rápido porque si no puede ser contraproducente que te retrases una semana o más porque aún no te entregan el texto) volviendo al tema de que cobren poco: muchos redactores freelance cobran poco en sus inicios para darse a conocer (u otras razones) tu trata de pagar la mínima cantidad y de obtener la máxima calidad a cambio y el redactor que mejor lo haga pues con ese te casas para seguir contratando los textos con él.

Al crear artículos para una web los consejos que vas a leer en muchos sitios especializados en temas de SEO es que debes crear artículos de 5mil palabras y otras mierdas por el estilo. Que deben estar impecables, que necesitan satisfacer la mayor cantidad de intenciones búsqueda relacionadas y otros etc.

¿Quieres que te diga la verdad?

Tienen razón y de hecho es la última técnica de la que voy hablar hoy en este artículo sobre estrategias SEO…

Esa es la manera correcta de hacerlo y también la más tardada en una industria que de por sí tarda unos 8 a 13 meses en mostrarte los primeros resultados.

Es por eso que lanzar flechas a la oscuridad es tan efectiva dentro de las estrategias SEO a la hora de montar nichos.

Puesto que no inviertes tanto tiempo y empiezas a notar en menos tiempo qué nichos están funcionando y cuáles no.

Esta técnica tiene una segunda parte muy importante y es la actualización de las urls que ya se encuentran funcionando.

Es decir, una vez que le has pegado un flechazo a una buena presa gracias a todas las flechas que has lanzado a la oscuridad es momento de ir y terminar el trabajo de llevarte esa presa a casa.

En términos de SEO a lo que hago referencia es que cuando has logrado entrar en el top 15 para una keyword con una de estas urls de mierda montada en una web de mierda, debes ir y actualizar ese contenido, ya sabes “curarlo”, para que ahora sí satisfaga las intenciones de búsqueda y ya que sabes qué está funcionando optimizas el tiempo invertido en esa url (mira que en el caso contrario te dejas tiempo en algo que no sabes si va terminar funcionando o no)

Si la web comienza a rankear mejor para más y más keywords entonces una tercera fase sería mejorar la maqueta de la web (en cuanto a plantilla y maquetación general de los artículos se refiere) para potenciar aún más el éxito que estás teniendo.

Todo esto al tiempo que has ido metiendo uno que otro enlace, que vamos, cuando ya comienzas a recibir clics sabes que debes empezar a crear estrategias SEO offpage para mejorar el linkbuilding 

Kakashi, el ninja que copia

Esta técnica hace honor a su nombre, para ti que no sabes quién coño es kakashi te lo resumo: es un sujeto con mucho tralento que copia todo lo bueno que ve para usarlo en su propio beneficio.

En el mundo del SEO esto se traduce como ir pillando nichos que veas que están funcionando y copiarlos por completo.

Si es posible hasta la plantilla y paleta de colores.

Este tipo de estrategias SEO consiste en tomar un nicho y copiar:

  • Estructura de urls
  • Maquetación
  • Contenidos
  • Enlaces

En cuanto a estructura de urls vendría a ser cómo tienen organizados los contenido a nivel de deepcrawl y jerarquía.

Es decir, cuáles contenidos tienen a deep 1 y 2 (si tienen otros con más profundidad también)  además de copiar el anidado de urls (en caso de que lo tengan) junto con la estructura de urls (si colocan la categoría, la fecha, vamos, todo tal cuál lo tengan que si ellos están rankeando ha de ser por algo)

Una vez copiado el nicho y veas que comienza a funcionar tya puedes tú meter optimizaciones donde las veas más convenientes, pero esto lo haces con propiedad cuando ya tienes el clon en línea que si lo haces antes estás “optimizando” encima de tus creencias y no a como lo necesita el nicho, mira que esto es muy práctico y lo que sirve para un nichjo puede funcionar o no para el resto de webs (aún cuando compartan la temática)

Tal cual como en la estrategia de lanzar flechas a la oscuridad, la técnica de kakashi, el ninja que copia, tiene su respectiva segunda parte.

En la segunda parte de esta estrategia debes empezar la expansión del nicho, ya sea curando contenidos ya publicados o creando contenidos nuevos, todo esto en favor de tirar abajo al nicho que copiaste en primer lugar y beneficiar tus posiciones en las SERPs

NOTA: sé que no es necesario comentar esto porque lo obvio se supone, pero igual lo comento por si no estás del todo despierto escuchando lo que digo. Cuando  digo que “copias” todo, no quiere decir que vas a ir a copiar el contenido de esa web tal cual está en sus post y páginas. Solo que vas a copiar las estructura de títulos (h1,h2,h3,etc) y puedes incluso parafrasear el texto que tienen ahí (que si está rtankeando algo bueno ha de tener) esto debes tomarlo con la pinza fina porque si lo hace mal puedes rayar en el contenido duplicado y eso causaría que todo este esfuerzo sea una pérdida de tiempo.

Robotina

Esta es una de las mejores estrategias SEO y trata de utilizar robots para montar nichos.

Hay muchos tipos de webs automáticas y formas de montarlas, pero todas las estratgegias SEO que se usan para montarlas las voy a englobar dentro de esta que estoy bautizando como robotina haciendo referencia al robot más eficiente de todos los tiempos.

Lo dicho, hay muchas formas de crear webs automáticas pero en resumen son estas 3 las que más se emplean:

  • Contenido creado con spintax
  • Contenido traducido
  • Contenido creado spineando el contenido de una web que ya existe.

El primer tipo de web automática es súper común, basta con crear un keywordresearch de miles de keywords relacionadas, una matriz spintax y luego dejar que un robot termine de crear el contenido para cada una de las keywords que has investigado a partir de la matriz spintax que habías creado en primer lugar.

El segundo tipo de web automática (cuando traduces el contenido) es menos común y la razón es que la mayoría lo hace mal ¿Por qué? porque terminan traduciendo contenido desde webs cuyo idoma original es inglés y terminan con unos textos de mierda que no rankean de nada por lo mal traducidos que están y es que por más espectacular que sea la api que estés empleando para traducir el contenido la raíz semántica de ambos idiomas es tan diferente que en muchos casos el texto termina perdiendo el sentido y estructura cuando terminas de traducir.

¿La solución?

Saber un poquito de lenguas…

No me voy a extender porque la verdad es que yo no soy ningún experto en el tema, pero de algo me dí cuenta y es que las lenguas romances (todos los idiomas que tienen como raíz el latín vulgar) guardan mucha relación entre ellas en cuanto a estrructura y semántica y que las traducciones son espectaculares cuando se hacen entre esos idiomas.

Una traducción del italiano al español queda mucho mejor que una del inglés al español y la razón es que el italiano tiene la misma estructura que el español porque ambas tienen como raíz el latín vulgar y por eso la traducción es mejor.

Así que ten esto presente cuando emplees estrategias SEO automatizadas como robotina traduciendo nichos. En resumen: traduce nichos desde y hacia idiomas que guarden relación entre sí (Inglés-alemán, español-italiano, etc).

Ya que terminamos con la clase de linguistica vamos al lío y sigamos con las estrategias SEO que sirven para nichos traducidos.

Si el nicho que va a traducir ya está bien estructurado entonces lo traduces tal cual, pero si no, entonces tienes que currarte el trabajo de arquitectura de urls, clusters, etc.

Recuerda, la base de esta estrategia es obtener el contenido barato (en teoría es “gratis” pero como tienes que invertir algo de tiempo en producirlo, gratis así decir gratis, pues gratis no es) el resto del trabajo SEO que implica montar un nicho tienes que hacerlo sí o sí.

La última versión de las webs creadas con estrategias SEO que usan automatismos tipo robotina es spinear el contenido de una web que ya existe.

Esto se parece mucho a las estrategias SEO de Kakashi, el ninja que copia. Solo que esta vez la “prafrasis” del contenido lo va hacer un robot.

Puedes programar tú mismo el robot, puedes traducirlo al inglés y usar una api o puedes usar herramientas como parafrasit que ya están funcionando con suficiente decencia en español

Aquí de nuevo, el trabajo SEO lo haces porque sí. El chiste con estas estrategias SEO es conseguir montones de contenido que puedas mandar en masa a google y lo que le guste (es decir, que comience a traccionar tráfico) te lo quedas y lo que no funcionó de nada entonces lo terminas “podando” de la web y quitando de la web.

Esto para cualquiera de las versiones de la estrategia SEO robotina, debes hacer una segunda parte por cada web y podar los contenidos que no se espinearon/tradujeron/parafrasean bien para que lo que sí funcionó despegue de una vez.

Otra cosa, las urls que mejor rendimiento tengan puedes quitar el contenido creado de manera automática y actualizarlo con uno creado a mano y con el mayor mimo posible para aumentar todavía más su rendimiento.

El castillo de piedra

De todas las estrategias SEO esta la he dejado de última por una razón, es la más costosa de todas y por mucho.

Consiste en crear un nicho desde cero a partir de palabras clave semilla que dejen una buena cantidad de keywords relacionadas que vas a tener que filtrar y agrupar en clusters todo a mano.

Es decir, avanzas a palo seco desde el keyword research y cada web puede llevarte un par de meses de trabajo antes de salir a google.

¿Tiene sentido emplear estrategias SEO de este tipo?

Claro que sí, es la que tiene mayor efectividad, las urls se posicionan más rápido y tienes que podar menos contenido una vez esté todo andando.

El contenido debes crearlo a mano, pagando lo máximo que puedas permitirte para que sean de gran calidad. 

Debes invertir tiempo y dinero en la plantilla de la web, maquetación de los artículos, el logo, etc.

¿La desventaja de este tipo de estrategias SEO?

Los nichos son una lotería y lo que funciona en unos no termina cuajando del todo en otros así que puede que después de tanto esfuerzo termines con una web que te ha costado miles de dólares producir (en términos de tiempo y dinero) que no termina de rankear y se convierte en una pérdida de tiempo y dinero abismal que es muy difícil de afrontar sobre todo cuando estás comenzando en todo esto.

Esta técnica aunque se puede usar para los nichos lo cierto es que viene mejor para webs de marca, es decir, webs que quieras posicionar como referencia, que sean de un negocio o empresa y cosas de ese estilo que puedan esperar un par de años en comenzar a ver resultados. 

Con los nichos debes ver pulso la primera sema o estás desperdiciando tiempo y recursos que puedes estar invirtiendo en otras webs que sí respondan con la velocidad que requieres para poder vivir de tus ingresos pasivos en exclusivo.

Voy a dar por terminada esta sección de estrategias SEO porque pienso que el resto son solo combinaciones de las que ya te he comentado aquí ya sea por modificaciones de la estrategia o combinaciones entre las que te he mostrado.

snell rojas

Soy Snell Rojas y vivo de hacer SEO

Me encanta escribir, investigar y cuando me llega la inspiración también dibujar. Soy licenciado en física de profesión, pero el SEO es mi verdadera pasión.

Si tienes alguna duda o pregunta eres libre de hacerlas en mi grupo de telegram donde te responderé en cuanto pueda.

¿No eres muy de telegram? No pasa nada, también me puedes escribir por tuiter (md o mención que da igual) igual en cuanto pueda te respondo.