El SEO en pocas palabras

El día de hoy quiero plasmar mis ideas en lo que, espero yo, sea un resumen «breve» sobre qué es SEO.

Vamos, todo lo resumido que puede ser hablar sobre un tema que es extenso, que se encuentra en constante mutación y que una vez le has cogido el gusto se puede tornar en un tema realmente apasionante.

Comenzaré por lo más básico y es el significado de las siglas. SEO es el acrónimo anglosajón para Search Engine Optimization, lo que español vendría a ser Optimización para Motores de Búsqueda OMB, que no mola nada y por eso todo mundo le dice SEO sin más.

Ahora… ¿Qué es?

¿Qué es SEO?

Es algo muy parecido a la fe, para ser sincero, cuando te das cuenta de que no hay nada que puedas hacer para obtener los resultados que {buscas|deseas|anhelas}.

Tú te enfocas en seguir todas las «buenas prácticas» que recomienda google y puedes no conseguir resultado alguno.

En otras palabras, el SEO se parece mucho a la lotería, o las máquinas tragaperras, ¿en qué sentido? En que tú haces, haces, haces y luego esperas ver el ganador en la prontitud.

Ganador que puede llegar, o no.

Y esa es la gran putada (algunos le dicen magia) del SEO.

Ahora que sabes que no hay secretos ni trucos mágicos (solo trabajo y dedicación) puedes continuar leyendo este artículo.

El seo se divide en dos grandes disciplinas:

  • SEO onpage
  • SEO offpage

Ambas disciplinas se dividen en varias ramas.

¿Qué es SEO onpage?

El SEO onpage agrupa todas aquellas opciones, configuraciones y optimizaciones que puedes realizar a nivel de página.

Recuerda que una página web se compone de varias páginas que están todas contenidas dentro de una misma dirección madre (el root domain) y todo lo que puedas optimizar ahí es considerado acciones de SEO onpage.

¿Qué es SEO offpage?

Por su parte, el SEO offpage se refiere a las optimizaciones que puedes realizar fuera de tu página web y esto se resume en una sola palabra: enlaces.

Los «enlaces» son hipervínculos que redirigen a tu sitio web y cómo, cuando, dónde los colocamos, sumado al texto que usas para poner en el enlace (y el texto que lo rodea) se le llama «construcción de enlaces».

Pero con esos nombres no los vas a conseguir en ninguna parte, ya que al ser una disciplina con tantos anglicismos obviamente aquí también los vas a encontrar.

A los «enlaces» se les llama «backlinks» y a la «construcción de enlaces» se le llama «linkbuilding».

Ahora sabes que el SEO es optimizar dentro y fuera de tu página web, sin embargo, el SEO tiene otras «clases» que hacen referencia a las técnicas utilizadas o el énfasis que haces en ciertos aspectos.

Estas «clases» o «tipos» de SEO son:

  • SEO white hat
  • SEO black hat
  • SEO semántico
  • SEO técnico

No te diré que es «imposible» especializarse en todas, te voy a decir que lo mejor es que te vayas perfilando como profesional en una sola de estas ramas, para que así evites saturarte con todas las disciplinas que debes conocer para poder entender qué es SEO en cada una de sus clases.

¿Qué es SEO white hat?

El SEO white hat no es más que leer todas las directrices del buen editor que tiene google publicadas y luego aplicarlas sin más.

Es decir, te pegas a todo lo que google dice que está bien «bailando al son que Google toca» sin salirte de la línea y siempre temeroso de las «penalizaciones».

¿Qué es SEO white hat y cuando conviene usarlo? Se recomienda para llevar a páginas web de marcas, empresas y negocios que podrían verse muy afectados tras una penalización.

Lleva mucho tiempo crecer siguiendo los lineamientos de Google, pero es el crecimiento más estable de todos ya que una vez te encuentras arriba en los resultados de búsqueda (como no has hecho «trampa») es poco probable que termines cayendo.

¿Qué es SEO black hat?

El SEO black hat es ir contra la corriente. En pocas palabras es ir por tu cuenta haciendo cosas que a google le parece bien, otras que no le gustan mucho y otras que te pide de forma explícita que no hagas o si no ya verás.

¿Por qué se hace esto?

Porque funciona.

¿Qué es SEO black hat y cuando conviene implementarlo? Es ideal para la creación de páginas nicho que no son marcas representativas o mejor dicho que puedes abandonar si te penalizan.

¿De qué trata?

Automatismos, links creados en granjas de enlaces, ocultar información a los usuarios para manipular su comportamiento, son sólo algunas de las prácticas consideradas como SEO black hat.

Es un mundillo bastante complejo donde saber programar te va dar un plus extra por encima de los otros SEO black haters.

Si bien es cierto que aplicando técnicas de SEO black hat vas a crecer como la espuma, también es cierto que eres vulnerable a ser penalizado por Google.

Así que es jugar con fuego y caminar al filo de la navaja, pero cree en mí cuando te digo que sin el black hat no existirían los lineamientos del «buen editor» de Google y que son los black haters quienes presionan al gran hermano para mejorar como motor de búsqueda.

¿Qué es SEO gray hat?

No me voy a extender explicando qué es SEO gray hat, ya que debes ir deduciendo de qué va nada más de leer el nombre.

Y sí, el SEO gray hat no es más que tomar lo mejor de ambos mundos: black y white.

Seguir los lineamientos del buen editor, pero comprando enlaces en granjas puede ser un buen ejemplo de que es SEO gray hat.

¿Qué es SEO semántico?

Los enlaces (los famosos backlinks) son la base fundamental del posicionamiento orgánico en Google y es que la compañía de la gran G los ha utilizado como indicativo de «popularidad» para saber si un contenido es relevante o no.

La fórmula real es bastante compleja, pero tú quédate con que: mientras más enlaces apunten a una web más «relevante» es el contenido para los usuarios a ojos de google.

Todo fue así hasta finales de la segunda década del siglo XXI cuando google dio un golpe de mesa diciendo que ahora su inteligencia artificial era tan buena que podía analizar el lenguaje de manera «natural».

A su algoritmo le llamó «BERT» y con esto Google esperaba depender menos de los enlaces para saber si un contenido era bueno o no.

¿Funcionó?

Depende.

Depende de a quién le preguntes, porque lo cierto es que los enlaces siguen siendo el mayor indicativo, o mejor dicho el parámetro más importante a la hora de posicionarse en Google.

Pero, ¿qué es SEO semántico? Una rama que nació para optimizar todo en función de que BERT entendiera mejor tu página web y lo cierto es que da resultados.

La combinación del SEO semántico con una buena optimización del SEO onpage puede dar resultados similares a los que te pueden dejar 2000$ comprados en enlaces.

¿Qué es SEO técnico?

El SEO técnico requiere de una habilidad que yo personalmente pienso que todos los seres humanos deberíamos tener un poco desarrollada (como la lectura, por ejemplo) y se trata de la programación.

Cuando comprendes de código puedes optimizar una página web a niveles que pocos mortales pueden alcanzar usando plugins y otras mierdas que puedes adicionar a WordPress (claro que hay SEO técnico enfocado en WordPress pero eso es tema de otro post).

Se trata de hacer que tu página web esté optimizada para la navegación por parte de ambos: los usuarios humanos y los robots.

Haciendo un fuerte énfasis en los robots de google.

Cuando haces optimizaciones para que los robots de los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido que presentas en tu página web estás optimizando todo a nivel técnico y de ahí que a esta variante del SEO se le conozca de esa manera.

snell rojas

Soy Snell Rojas y vivo de hacer SEO

Me encanta escribir, investigar y cuando me llega la inspiración también dibujar. Soy licenciado en física de profesión, pero el SEO es mi verdadera pasión.

Si tienes alguna duda o pregunta eres libre de hacerlas en mi grupo de telegram donde te responderé en cuanto pueda.

¿No eres muy de telegram? No pasa nada, también me puedes escribir por tuiter (md o mención que da igual) igual en cuanto pueda te respondo.